miércoles, 9 de marzo de 2011

Dramas banales
“El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso".  Bill Shankly

Decepciones:1 - Real Club Deportivo de la Coruña. Sábado 14 de Mayo de 1994</span>

""  Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir a lo largo de la temporada. Poco puedo añadir ahora. Sabeís perfectamente lo que teneis que hacer. Ahora es cosa vuestra. Recordad que despues de los sufrimientos de un año entero, tenemos toda la ventaja a nuestro favor. Sólo nos quedan noventa minutos. Es muy poco tiempo. Haced vuestro trabajo y lo lograremos. ¡ Vamos a ganar la Liga !"”

( Charla de Arsenio Iglesias a sus jugadores, según testimonio de varios futbolistas. El Larguero - Cadena Ser  14-05-94)


El drama llega a escenificarse con todas la de la ley, de la forma más cruel y rocambolesca que había conocido el campeonato de liga .
Una decisón puede desencadenar una cadena de infortunios. A falta de un cuarto de hora, dado el embotamiento y lo espeso de ideas del Real Club Deportivo de la Coruña, Arsenio en un intento de meter velocidad al equipo decide dar entrada a Alfredo en sustitución de Donato, el especialista el el lanzamiento de penaltis. ¿ Quién podía imaginar que iba a ser la clave ?
En el minuto final de los mil ochocientos que se juegan en una Liga, Lopez Nieto señaló la pena máxima. Aún recuerdo las caras de júbilo en las gradas tras escuchar el silbato del árbitro, como a cada segundo que pasaba se transformaban en rostros de preocupación y angustia ante la proximidad del desenlace. Poco a poco el silencio se apoderó del estadio. La tensión era terrible, y no eran pocos los que intuyeron el drama. dicen que va con el caracter gallego.
En temporadas anteriores el Deportivo ya perdió sus oprtunidades de hacerse con el título por su escaso tino en el lanzamiento de ese tipo de faltas.
Djukic la anterior temporada lo había intentado en el Bernabeu, lanzando el balón a las manos de Buyo.
Bebeto que metía goles desde todas posiciones  menos con los once metros, se quito de enmedio.
El serbio que era el más frío de la plantilla, tomó la decisión por sí mismo. Quizás no había tomado conciencia de la responsabilidad asumida hasta que encaró el balón y suspiró profundamente. Ese gesto hizo que Arsenio, como siempre de pie junto al banquillo, se echara las manos a la cabeza como anticipo de la fatalidad que estaba a pocos segundos de ocurrir.

( Extracto del libro de Xosé Hermida  ARSENIO EL FUTBOL DE EL BRUJO – El País Aguilar 29-11-95 )

" Era una oportunidad que se tiene una vez en la vida. Yo sabía que podía ocurrir esto porque desgraciadamente ya me ha pasado otras veces. Lo siento por esos niños, esos abuelos, esas gentes yo me encontraba a diario y que tenían tanta ilusión. Supongo que sería el destino, que estaba escrito así."

(Rueda de prensa de Arsenio Iglesias tras el partido, transcrita del programa  El Dia Despues - Canal + 15-05-94)


2 comentarios:

  1. Amores prohibidos. Lo que siente un valencianista que siente simpatía por el Depor

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja Muy bueno compañero, seguiremos informando.
    Un saludo

    ResponderEliminar